PROPIOCEPCION APLICADA A PERROS

Son múltiples los beneficios de la propiocepción canina.

Los ejercicios ayudarán a nuestro perro a mejorar el conocimiento que tienen de su propio cuerpo y, además; van a mejorar la seguridad en si mismos y en sus habilidades a través de la consecutiva superación de pequeños retos, que ayudan al perro a ganar confianza y superar diferentes miedos: esto es lo que conseguimos al trabajar la propiocepción en perros. Así que quiero contarte más al detalle que es esto de la propiocepción para perros y que tu y tu colega podéis practicar en casa.

PERO MUCHO OJO!!!!!!!!!!!!!!. Cuando aprendas de que va el tema y empecéis a practicar, tanto tú como tu perro os lo pasaréis tan bien que querréis cada vez más y más ejercicios para seguir superando retos YA LO VERAS!!!!!!!!!.

¿QUÉ ES ESO DE LA PROPIOCEPCIÓN?

Si analizamos la palabra deriva del latín.

PROPIO- que se refiere a uno mismo y

  • CEPCION que significa conciencia, es decir, la consciencia de lo propio.

Por lo tanto la propiocepción se referiría a la consciencia del cuerpo con respecto al medio que nos rodea. Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, permitiendo reacciones y respuestas automáticas interviniendo en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de esta con el espacio.

Otras funciones principales en la que puede influir es en el equilibrio, la coordinación de todas las patas al igual que en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Es sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos en los músculos, articulaciones y ligamentos.

Su función es la de detectar el grado de tensión muscular y el grado de estiramiento muscular.

¿CÓMO APLICARLO EN PERROS Y CUALES SON SUS BENEFICIOS?

Es apta para todo tipo de perros sanos e incluso puede ser muy beneficioso para algunos perros con algún problema muscular o de articulaciones. En estos casos nos puede ayudar junto con la rehabilitación de la lesión a ganar masa muscular y a reeducar a los receptores para que vuelvan a transmitir la información de forma correcta.

A los perros que compiten se les realizan ejercicios específicos para que tengan un mayor control de su cuerpo.

Perros de cualquier edad lo pueden realizar, pero aún tendrá mayores beneficios si lo realizamos en cachorros desde la edad temprana.

Siempre tendremos en cuenta las limitaciones de los perros y sin forzaar a realizarlos, siendo mejor el aprendizaje inductivo.

En casos de perros con miedos o reactivos es muy beneficioso trabajar este tipo de ejercicios ya que le ayudamos a ganar más confianza y autocontrol. Puede ser una herramienta para trabajar el miedo mientras realizamos ejercicios de propiocepción el perro se mantendrá concentrado en mantener el equilibrio y el estímulo (el cual le da miedo) pasará a un segundo plano, consiguiendo así que no reaccione ante él o que su respuesta este menos intensificada.

Existen una infinidad de ejercicios para trabajar la propiocepción de nuestros perros, así como innumerables aparatos que pueden facilitarnos la tarea. También un paseo por la montaña o el juego con sus amigos pueden ayudar a trabajar la propiocepción indirectamente.

Recordar con todo, un trabajo bien desarrollado y ejecutado puede tener muchos beneficios mientras que si lo hacemos a la ligera y con pocos conocimientos podría ser contraproducente.

Algunos ejercicios pueden ser:

  • Tabla de Boheler o Freeman para mejorar el equilibrio y coordinación.

  • Un colchón poco hinchado o con poca presión.

  • Una escalera en el suelo tumbada

  • Pelotas de Pilates.

Se trabaja:

  • Coordinación de movimiento

  • Trabajo de equilibrio

  • Trabajo de velocidad y ritmo

  • Trabajo espacial

  • Trabajo de flexibilidad

  • Trabajo de fuerza

Muchos de los trabajos se pueden intercalar.

El perro jamás debe pasar miedo, ser obligado a hacer algo que no quiera hacer o hacerse daño físico durante la práctica de estos ejercicios.

Al principio puede parecer dificiles para ellos, por eso es imprescindible que los avances salgan de ellos mismos y que no sea algo forzado, si el perro no se lo pasa bien, es que no lo estamos haciendo bien.

AHORA YA TIENES TODA LA INFORMACIÓN SÓLO TOCA TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sin comentarios

Añadir un comentario